¿Qué es la consultoría de gestión?

Al igual que otros tipos de consultorías - como la consultoría financiera, la laboral o la legal - la consultoría de gestión es aquella que genera valor a las organizaciones, a través de la experiencia y conocimiento de un consultor quien propone iniciativas orientadas a mejorar el funcionamiento y rendimiento de un negocio en una determinada industria o disciplina.

Las empresas que contratan la consultoría de gestión, generalmente buscan identificar o solucionar problemas que intuyen están presentes en su organización, pero que no saben como resolverlos, o que prefieren que un consultor con conocimiento y experiencia en esa industria, los aborde con una visión externa, que permita resolverlos más rápido y eficientemente. Las empresas también buscan poner orden en la gestión de sus organizaciones, a través de este tipo de consultorías.

Si bien el término consultoría de gestión no aparece en la Real Academia Española (RAE), podemos hacer la unión de palabras que si figuran individualmente en el diccionario para construirlo, llegando a una definición precisa:

Consultoría: Actividad del consultor / Consultor: Que da su parecer, consultado sobre algún asunto; Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente / Gestión: Acción y efecto de gestionar / Gestionar: Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo; Manejar o conducir una situación problemática.

Otra definición de la consultoría de gestión según la MCA (The Management Consultancies Association) del Reino Unido es:

“la creación de valor para las organizaciones a través de la aplicación del conocimiento, técnicas y recursos para mejorar el rendimiento del negocio. Esto se logra a través de la prestación de asesoramiento objetivo y la implementación de soluciones de negocio”.

En su libro Soy Consultor (con perdón), Carlos Abadía define características muy interesantes sobre el consultor y la consultoría: al decir que ser consultor no se improvisa, la consultoría tiene mucho de arte, mucho de técnica y muchísimo de sentido común, lo que se vende es confianza, vende aire fresco y la consultoría ayuda a ser mejores a las empresas.

El denominador común de la consultoría de gestión es el conocimiento y la experiencia del consultor. El alcance y la utilidad de sus servicios está asociado principalmente a lo siguiente: Para identificar y resolver problemas; para poner orden en la gestión de las empresas; para asistir en el cambio organizacional; para implementar y mejorar procesos; para sugerir cambios tecnológicos, para desarrollar estrategias y realizar mejoras operacionales; para sugerir soluciones y propuestas de cambio y ayudar a ponerlas en práctica.

Etapas de la consultoría de gestión:

Imagen etepas consultoria gestión.jpeg

Si bien la consultoría de gestión puede tener diferentes etapas a las arriba propuestas, generalmente debe incluir estas cuatro para estar en condiciones de realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual y en función a éste, identificar oportunidades de mejora para proponer o sugerir propuestas de cambio, las que se debieran presentar en un informe o entregable.

Finalmente podemos decir que la misión del consultor debe ser la de ayudar a los gerentes o directivos a visualizar las oportunidades de mejora, generalmente desde una óptica diferente y a ayudarlos también, a tomar decisiones sobre la base de las recomendaciones propuestas, definiendo éstos, la pertinencia y la prioridad de su aplicación.

Francisco Rouillon