El Leverage del mercado legal peruano

El apalancamiento, en inglés leverage, es un concepto utilizado en la industria legal, para medir la cantidad de recursos con los que cuentan las firmas para generar sus ingresos. El índice de apalancamiento es definido por la cantidad de abogados con los que cuenta cada socio para la prestación de sus servicios. Es la división de la cantidad de abogados entre la cantidad de socios de la firma.

Es el indicador que mide la capacidad para “apalancarse” o apoyarse con una determinada cantidad de abogados para prestar eficientemente sus servicios. Los diferentes roles, categorías y jerarquía, expresados en las líneas de carrera de las firmas, reflejan su capacidad de organización y división de funciones para ser más eficientes.

Como cualquier otro indicador, no existe un valor ideal del leverage de una firma de abogados. Sin embargo, debe de haber un índice de referencia de la industria, un benchmark que permita determinar si el valor está por encima o por debajo del promedio del mercado, o si es consecuente con el objetivo o la especialización de la firma.

En ocasiones, el apalancamiento podría estar por encima del promedio del mercado, si por ejemplo, la estrategia que está buscando la firma es de crecer o posicionarse rápidamente en el mercado, y para ello recurre al incremento de abogados. Un mayor leverage podría estar explicado también, en aquellas firmas especializadas en determinadas prácticas, que requieren proporcionalmente más abogados que otras, como por ejemplo, firmas legales enfocadas en procesos o litigios.

En teoría el éxito de las firmas legales, está relacionado en parte a un adecuado apalancamiento, en la medida que éste, les permita contar con los recursos suficientes para que los socios puedan dedicar más tiempo a funciones comerciales de captación de clientes y venta de servicios. Sin embargo, no hay receta única, y las firmas deben encontrar un balance, en lo económico y en lo estratégico para conseguir los mejores resultados.

A continuación se muestra el apalancamiento del mercado legal peruano, representado por las principales firmas recomendadas en LL250 2020 (Lawyer, 2020).

Captura de pantalla 2020-10-14 102435.png
Captura de pantalla 2020-10-14 103245.png

De los cuadros anteriores, se observa que el promedio del apalancamiento o leverage del mercado legal peruano es de 3.5 abogados por socio. Las barras de color azul muestran aquellos estudios de abogados con un leverage por encima del promedio, y en las barras de color verde aquellos que están por debajo de éste.

Los estudios Benites, Vargas & Ugaz Abogados, PPU y Payet son las tres firmas con el mayor apalancamiento del mercado con 6.7, 6.6 y 5.7 abogados por socio respectivamente. Por su parte, los dos estudios con menor leverage son el estudio Delapuente Abogados con 0.0 debido a que solo cuenta con tres socios en la firma, y el García Sayán con 1.6 abogados por cada socio.

En una próxima publicación, presentaremos un análisis comparativo de este indicador con el promedio de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, y los demás países LATAM, a efectos de medir el índice del mercado legal peruano con los de la región.

Francisco Rouillon