LOS ESTUDIOS DE ABOGADOS Y EL MERCADO LEGAL PERUANO 2018

Por Francisco Rouillon Gallese

Los estudios de abogados, firmas legales o bufetes de abogados como principalmente se los denomina, son organizaciones que agrupan a profesionales que brindan servicios de asesoría jurídica. Se clasifican principalmente por su tamaño -cantidad de abogados o ingresos generados- como pequeños, medianos y  grandes; y por su nivel de especialización, en estudios nicho o boutique de una o pocas prácticas o en estudios multidisciplinarios.

La estructura organizacional de los estudios de abogados, está conformada mayoritariamiente por profesionales relacionados a la profesión legal y por personal de administración. Los primeros, organizados de acuerdo a una línea de carrera profesional escalonada: practicantes (estudiantes de Derecho); asistentes (egresados aún sin título profesional de abogado); abogados (asociados junior y senior) y socios. Los segundos, oganizados bajo una jefatura de administración y personal de soporte: secretarias, facturación y cobranza, sistemas entre otros. De acuerdo al tamaño del estudio y a la profesionalización requerida, la administración puede estar a cargo de un socio administrador (Managing Partner), Comité de administración, gerencia de administración o gerencia general. La globalización y la creciente competencia exige una importante mejora en la gestión de la administración y la inversión en tecnologías de la información.

De acuerdo a cifras del año 2017[1], el tamaño del mercado legal peruano, representado por los principales 33 estudios de abogados, es de aproximadamente US 275 millones. Existe una alta concentración, dado que los 20 mayores estudios representan cerca del 85% del total del mercado con una facturación de US230 millones.

Según la publicación inglesa LatinLawyer[2], las veinte principales firmas recomendadas del mercado legal peruano en el 2018, representan poco más de 1,500 abogados.

 
Captura de Pantalla 2019-06-06 a la(s) 20.20.02.png
 
 

[1] Perú the Top 10,000 companies 2018 - Facturación en Soles del año 2017 expresada en US Dólares

[2] Latin Lawyer 250 Recommended firms 2018

 
Captura de Pantalla 2019-06-06 a la(s) 20.34.56.png
 

El apalancamiento, es otro concepto utilizado en la industria, que permite medir la cantidad de recursos con los que cuentan las firmas legales para generar sus ingresos. El apalancamiento es definido por la cantidad de abogados con los que cuenta cada socio para la prestación de sus servicios. Es la división de la cantidad de abogados entre la cantidad de socios de la firma. De acuerdo a la gráfica que se muestra a continuación, el apalancamiento promedio de la industria es de 3.3 abogados por cada socio.

Apalancamiento: Cantidad de abogados por socios

Fuente: https//latinlawyer.comElaboración propia

Fuente: https//latinlawyer.com

Elaboración propia

Como hemos mencionado líneas arriba, las firma legales se clasifican, en medianas y grandes, no solo por la cantidad de abogados, sino también, por el nivel de facturación que generan. Teniendo en cuenta esta última variable, se puede determinar que de los 20 principales estudios de abogados de Lima, 12 son medianos  y 8 de ellos grandes. Para el mercado legal peruano, estamos considerando estudios medianos a aquellos que cuentan entre 20 y 50 abogados con una facturación entre US4 a US8 millones anuales y grandes a los que  cuentan con más de 50 abogados con facturación mayor a los US10 millones anuales.

 
Captura de Pantalla 2019-06-06 a la(s) 21.11.28.png
 

Finalmente, los estudios de abogados son clasificados también por prestigiosas firmas internacionales como Chambers & Partners o Legal 500 de acuerdo a la cantidad de menciones (reconocimiento) que cada firma haya tenido en determinada práctica del derecho en un año. Estas menciones se valoran además, en bandas que van del 1 a 4, siendo la banda 1 la de mejor clasificación. La mejor firma calificada, es aquella que cuente con la mayor cantidad de menciones y además que éstas, sean en la banda 1.

 

Este reconocimiento y valoración de las firmas por práctica (banca y finanzas, litigios o laboral por ejemplo) sirve también, para identificar las prácticas en las que hay mas competencia y aquellas en las que hay oportunidades de desarrollo. Como se puede observar en el cuadro siguiente, hay prácticas en las que la mayoría de estudios de abogados están presentes y en las que seguro compiten en precio y pueden estar sacrificando márgenes. Esta información puede ser un punto de partida importante, para que las firmas desarrollen sus estrategias comerciales y de especialización a fin de posicionarse de mejor manera, en el cada vez más competitivo mercado legal peruano.

 
www.chambers.com /Elaboración propia

www.chambers.com /Elaboración propia

Fuente: https//chambers.comElaboración propia

Fuente: https//chambers.com

Elaboración propia

 
 
Francisco Rouillon